ARTETERAPIA
¿Qué es Arteterapia? ¿Cuándo
surge? ¿Por qué?
Como lo expresa el término,
es una disciplina que vincula el arte con la terapia, el arte con la cura, con
la sanación; y, en un sentido más amplio, vincula a la persona con la realidad
a través del arte. De esta manera, se propone una mejora en la calidad de vida
de las personas, una posibilidad de relacionar el inconsciente con lo
consciente, una posibilidad de producir cambios, de rehabilitar a las personas
despertando y desarrollando capacidades bloqueadas o desconocidas.
A lo largo de la historia del
hombre se han ensayado diferentes definiciones de arte (que no abordaremos
aquí), que se corresponden a los diferentes momentos culturales por los cuales
ha transitado la raza humana. Pero hay una cualidad o función del arte que ha
permanecido desde los inicios: la comunicación.
Siempre hubo representaciones
y de las más variadas: como sentimiento y como búsqueda, como conocimiento y
como comunicación, como expresión y como reflejo de una realidad. La danza, el
movimiento, el gesto, la pintura, la palabra, la música. Y como expresión: ¿Qué
buscamos expresar? Emociones, miedos, angustias, alegrías, sueños, fantasías,
el mundo que nos llena de intrigas, preguntas.
El Arteterapia, comienza
después de la Segunda Guerra
Mundial, cuando muchos afectados por los estragos de la guerra, se volcaron al
arte como una manera de expresar el dolor y el miedo a la muerte. Poder expresarse
y poder comunicarlo era una necesidad imperiosa. Y no se producía de manera
aislada. Esto era fundamental. A partir de entonces, se amplía su aplicación a
las psicopatologías, como parte del tratamiento terapéutico. No tiene nada que
ver con los tests. Desde el arteterapia no se diagnostica ni se interpretan tests.
En Arteterapia sí importa el
problema de la persona (sus conflictos, ansiedades, estados anímicos, etc.),
porque el objetivo es encontrar, desde el arte, desde un proceso de trabajo
artístico, soluciones a su situación personal, mejoras en su calidad de vida. Un
complemento de esta disciplina, por lo dicho anteriormente, es el trabajo en
equipos interdisciplinario; el vínculo entre el área artística, médica y de
asistencia social.
En la tarea del arteterapista se debe tener en cuenta cómo
intervienen y afectan los factores estéticos, tanto en el proceso de producción
como en la obra terminada. En pocas palabras decimos que podría haber cierta
exigencia de logros estéticos, pero no es el objetivo del trabajo. Hablamos
también de “arte ocupacional”, que no debe confundirse con arte orientado al
campo laboral.
Freud siempre sostuvo que la
actividad artística de creación es una experiencia saludable, benévola para el
psiquismo. Representa un triunfo sobre las fallas psíquicas y sus
padecimientos, sobre la angustia y la destructividad.
¿Arte sano y arte enfermo?
Es conocido por los artistas
la cualidad metafórica de sus obras; no todo está dicho explícitamente. Las
metáforas que construye el artista psicótico no son equivalentes al delirio.
Son creaciones estéticas que expresan visualmente lo que no puede ser dicho en
palabras. El hombre primitivo, con su arte, logra la sustitución simbólica con
la cual pudo invocar protección y evocar presencias durante la ausencia, es un
arte mágico y ritual (recordemos los bisontes pintados en las cuevas). El arte
del psicótico es a la vez un arte ritual, repetitivo y mágico y una
investigación imaginativa y fantástica de su propia naturaleza interior y de la
naturaleza de la materia.
Se produce un importante
fenómeno: la desesperación y la violencia se elaboran creándose el espacio
sagrado. En este espacio, la memoria y el estímulo nuevo, el recuerdo y el
trauma pueden, a veces, dar nacimiento a una expresión artística. En la
pintura, el artista psicótico encuentra el espacio sagrado donde elaborar su
angustia. El pintor psicótico, sin proponérselo, realiza una investigación de
su intimidad, de su sexualidad fantasmática, busca el sentido de sus
experiencias psicóticas y logra verdaderos insights emocionales con la materia.
Puede expresar el delirio, las alucinaciones, el autismo mientras que las
intensas impresiones sensoriales que experimenta y que lo impactan
estéticamente, le favorecen la apertura hacia un mundo que nunca conoció.
Los cinco sentidos tiene
entre sí básicas y profundas correspondencias, pero todos, sin excepción,
tienen la función de extender el cuerpo más allá de sus límites concretos. Esta
expansión del cuerpo a través de la configuración de campos
sensorio-perceptivos, es fundante de la comunicación humana: con los otros,
consigo mismo y con la naturaleza.
El enfermo mental trabaja
desde el lugar de “enfermo mental”, de “no artista”. Nos deberíamos preguntar
¿él quiere ser artista? No basta con el análisis de las obras, para darles la
categoría de artísticas. En cuanto al análisis compositivo o estético, podrían
ser semejantes a las de artistas consagrados. Y también hay obras producidas
por artistas, que sólo fueron hechas como manifestación expresiva, descuidando
cualquier otro aspecto que podría darle “valor agregado”. Lo cierto es que
todos, todos, cuando realizan una producción artística, están comunicándose.
Por eso, sería conveniente hablar de “EXPRESIÓN PLÁSTICA” o “EXPRESIÓN
ARTÍSTICA”, y no obra de arte, para evitar polémicas o males entendidos con
dicha expresión.
El taller de arteterapia
Se lo aborda desde tres
ámbitos: el PEDAGÓGICO, el ESTÉTICO y el TERAPÉUTICO. Se desarrolla un proceso
de trabajo artístico y se logra (o no) un producto, en un espacio determinado y
un tiempo acotado. Al finalizar cada etapa deberá realizarse un cierre y una
evaluación (con los registros obtenidos de cada encuentro). Cualquier nuevo
proyecto deberá tener en cuenta el anterior, para poder dar continuidad a la
tarea terapéutica.
Para poder definir las características
del taller (objetivos-espacio-tiempo-actividades) es necesario realizar
previamente un análisis institucional (características de la Institución y del
ámbito institucional donde se va a trabajar, instalaciones y recursos, niveles
de interrelación, organigrama, funciones y dinámica institucional, espacio
físico y tiempo disponible) y un análisis del grupo participante del taller (psicopatologías,
cantidad-edad-sexo, estables o ambulatorios, interrelaciones). Si bien es
necesario conocer las características de enfermedad de los pacientes (para
definir objetivos, tiempos, materiales, actividades, etc.) el trabajo se
realiza apoyándose y desarrollando la parte sana de la persona. Nuestra
propuesta de trabajo estará focalizada en desarrollar el campo perceptivo de
los pacientes para mejorar sus niveles de comunicación interna y con el otro.
Para poder comprender los
propósitos y beneficios del Taller de Arteterapia vamos a recuperar el concepto
de RESCILIENCIA.
El mismo es tomado prestado
de la Física y
se aplica a la propiedad que tienen los materiales de volver a su estado
original luego de haber sido sometidos a presiones y deformaciones. Y se lo
aplicó a las Ciencias Humanas, vinculándolo a la ADVERSIDAD (una
inundación, una catástrofe, la pérdida de un ser querido, etc.). ¿Qué es lo que
hace que algunas personas puedan sobreponerse a lo adverso y otras no? ¿Qué hace
que muchos de ellos aún salgan fortalecidos? Dice el dicho popular:
“Lo que no mata, fortalece”
Se ha encontrado que, en
personas afectadas por adversidades similares, hay factores comunes que
contribuyen al mejoramiento o empeoramiento de la resciliencia. Son de origen
histórico, biogenéticos, culturales; y los llamamos PILARES. Podemos reconocer
PILARES FÍSICOS, PSÍQUICOS Y SOCIALES.
En la vida cotidiana,
podremos reconocer personas acomodadas que viven de manera insatisfecha, sin
potencial suficiente para salir airosos de situaciones conflictivas y otras “desgraciadas”
que les hacen frente y salen recompuestas y fortalecidas.
Nombraré sólo algunos de los
pilares que tienen íntima relación con el arte y con los vínculos:
o
Autoestima
o
Iniciativa
o
Creatividad
o
Independencia
o
Sociabilidad
o
Humor
La pregunta
es: ¿Puede la sociedad contribuir a
mejorarla?
Claro que sí.
Estoy convencida que los
pilares mencionados pueden desarrollarse de manera óptima desde el arte. Es
decir, el arte sería una parte importante en el tratamiento terapéutico de los
pacientes.
Profesora Diana Estrella
Santos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario y recibir tu visita.