- La superficie en la que se dibuja no debe tener un lado "superior" ni "inferior"; simplemente no debe tener orientación.
- No tiene que representar a ningún objeto reconocible, en vez de eso, debe ser abstracto.
- Se debe completar el dibujo con tinta negra sobre papel blanco.
- La idea de un Zentangle es que sea portátil para que puedas hacerlo en el momento que quieras.
Zentangle tropical |
El método Zentangle es muy diferente de las otras formas de arte y de los estilos tradicionales de dibujo y pintura. Este método se creó para que sea una forma de meditación artística que cualquier persona pueda practicar. El acto de crear un Zentangle es tan importante como el resultado final, el cual se aprecia por su belleza única. Los Zentangles cumplen con los siguientes principios filosóficos:
- No se planea su creación. Cuando empiezas a crear un Zentangle, se te anima a que no tengas una meta final en mente. En vez de eso, permite que el patrón se revele a sí mismo a medida que dibujas.
- La creación de un Zentangle es deliberada, pero inesperada. En vez de dudar al dibujar, debes hacer cada trazo de forma deliberada. En vez de borrar las marcas imprecisas, debes usarlas como la base de un patrón inesperado.
- Su creación es una celebración. Al igual que la meditación, la idea del método Zentangle es que se sienta liberador y curativo. Es una manera de celebrar la belleza de la vida.
- Un Zentangle es atemporal. No se utilizan tecnologías o herramientas especiales. Los Zentangles deben conectar a las personas que los hacen con la tarea atemporal de trazar con un bolígrafo sobre una hoja de papel.
¿En qué se diferencia un Zentangle de un garabato? Muchas personas hacen garabatos (en ocasiones bonitos) en los márgenes de los cuadernos y del papel que van a desechar. Los garabatos generalmente los hacen las personas cuando tienen problemas para prestar atención a algo más que ocurre a su alrededor, tal como una conferencia o una llamada telefónica. Aunque los mejores garabatos pueden verse parecidos a los Zentangles, en realidad son muy diferentes. Estos son los motivos:
- El método Zentagle necesita de una concentración máxima. A diferencia de los garabatos, la persona que crea un Zentangle presta toda su atención a lo que hace. No es posible crear un Zentangle mientras estás en el teléfono o escuchando una conferencia, ya que la concentración es una parte inherente de esta forma de arte.
- El método Zentangle es una ceremonia ya que el Zentangle merece la concentración máxima del artista, debes crearlo en un lugar silencioso donde puedas concentrarte y honrar a tu obra. Los bolígrafos y el papel que uses deben ser de la calidad más alta, ya que un Zentangle es un trabajo de arte que puede disfrutarse durante mucho tiempo.
Los artistas fundadores, Rick Roberts y María Thomas, inventaron el método Zentangle cuando descubrieron que el acto de dibujar patrones abstractos con base en unas pocas reglas básicas era extremadamente meditativo. Hay más de 100 Zentangles oficiales. Si quieres recrear uno de los originales, existen guías en internet que puedes seguir, además de libros y kits disponibles para la compra.
Podemos definir al Zendala como la combinación del Zentangle con el círculo mandálico. Y para comprender la diferencia entre un Zentangle y un Zendala, mencionaré sus aspectos generales: el Zentangle está enfocado al desarrollo de una técnica basada en estructuras y patrones, el Zendala hace foco en la expresión más allá de la forma y se circunscribe dentro de una circunferencia.
Por medio de ambas creaciones se logra potenciar nuestra imaginación, permitiéndonos descubrir que nuestra creatividad vuelve a su estado libre y fluido, tal como la de un niño en sus juegos. Como mencionábamos anteriormente, al surgir de la unión entre el Zentangle y el círculo mandálico, no lleva consigo ninguna estructura previa, ya que se trata de una creación absolutamente intuitiva, ligada fundamentalmente con la liberación del inconsciente a través de la expresión artística. Pero también podemos dejarnos guiar por nuestros patrones conocidos, y avanzar en la construcción del mismo a partir de repetición de patrones y configuración de una cierta estructura. En ambos casos, estamos en presencia de un arte liberador, desarrollando nuestra capacidad creativa. Es por esto que, al iniciarse en el arte del Zendala y transitar esta experiencia, nos es posible reencontrarnos con un universo maravilloso: el de nuestras propias creaciones. Así es como la creación de un Zendala resulta ser una experiencia personal fascinante, disponiéndonos a la relajación y concentración, capaz de elevarnos al estado de meditación activa, de armonía interior.
Para que esta experiencia resulte gratificante y sanadora es necesario dejarse llevar libremente, sin juzgar lo que brote de nuestro interior con preconceptos tales como “bueno” o “malo”, “lindo” o “feo”… Esto significa que, mientras menos se piense en lo que se está dibujando, más lograda será la experiencia artística. El objetivo de este proceder es poder conectarse con la creatividad tal como se da en los niños, sin ideas previas, simplemente dibujando lo que a uno le viene a la mente de la manera que le salga. No hay errores ni equivocaciones, se trata de buscar el propio equilibrio dentro de nuestras acciones: si hemos realizado un trazo, o incluido un color o una figura que sentimos que no favorece la armonía del dibujo, esta sensación de desequilibrio nos brindará la posibilidad de generar un nuevo trazo, agregar otro color o realizar nuevas combinaciones dentro del Zendala a fin de buscar y finalmente encontrar el equilibrio deseado. De esta manera vamos adquiriendo con cada dibujo la capacidad de buscar y crear alternativas, capacidad que luego descubriremos reflejada en nuestras acciones cotidianas de manera sorprendente.
Entrá en la fascinante experiencia de crear un Zendala y dejate llevar por los infinitos senderos de la imaginación, si miedos ni especulaciones, simplemente paseando por uno mismo y permitiéndose disfrutar del autoconocimiento.
Durante el año 2015
realizamos varios talleres sobre Zentangles y Zendalas
He aquí algunos de los momentos compartidos
y algunas producciones de mis alumnas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario y recibir tu visita.