24 abril 2016

El diseño en el textil mapuche




El análisis del diseño se basa en el significado y en el proceso de elaboración; y la representación social que tienen, por qué se hacen esos diseños y no otros.
         Los primeros diseños que hace el hombre son sobre las piedras, las pictografías.

         En la zona de la araucanía (Chile, Neuquén, Rio Negro) se habla de cultura y no de pueblo, porque abarcaba una región.
         Para hacer una figura antropomorfa, ellos usaban diferentes técnicas de elaboración de los diseños. Usan: el borde (de una manera, liso o como guarda), el campo del diseño (usan la simetría, la cuatripartición, los rombos, diagonales – todo tiene que ver con la cosmovisión) y la base (el fondo).
         Usaban el arte textil como un código, con símbolos para ser interpretados, como un lenguaje. Es lo que cubrió el cuerpo, y esto nos representa como comunidad y nos diferencia de los otros. Más al sur, los cueros eran usados para cubrirse y luego los pintaban, con este mismo objetivo. Los tejidos son muy gruesos, muy toscos, porque debían proteger del intenso frio.
         El textil nos habla como si fuera un papel. La simetría es doble, horizontal y vertical (arriba-abajo; izquierda-derecha).
         ¿Por qué no se han creado nuevas representaciones en esta cultura? Porque la técnica lo condiciona. Cuando uno quiere inventar una figura, a partir de nuevos módulos, la manera es como zigzag, entonces solamente se puede complejizar los mismos esquemas, tienen la misma dinámica. Por ejemplo, un rombo se lo puede complejizar por dentro, con otros rombos, pero seguirán apareciendo escalonados, y como rombos; mantiene la misma geométrica. Los mapuches lo evolucionaron haciendo grecas, aumentando los tamaños, figuras que empezaron a tener mucho más importancia.
         Hay tres interpretaciones de los escalones: 1) partir desde la tierra para ir ascendiendo al cielo; 2) escalones de cultivo, en las montañas; 3) eran los logros que tenían los caciques, que habían conseguido en su historia.
         También se ve la representación geométrica de una flor del lugar, la pehuenia. Aparece en un textil de 1830. Cuando uno hace un textil con estos elementos, no tienen los significados que tuvieron en su época; hacemos imitaciones.
         Cuando analizamos el diseño mapuche no podemos dejar de reconocer que la mujer tuvo que apropiarse a través de todas las generaciones su propia manera de representar su cosmovisión. La mujer mapuche es la que teje, es la que diseña todos los símbolos. Por eso era tan importante que cuando la mujer aprendiera a tejer también supiera muy bien los significados de los diseños; para que eso no se perdiera. Si la mujer tejía iba a estar garantizada la continuidad de la cultura. Y ellos intercambiaron sus mujeres entre los diferentes pueblos, por eso se difunde tanto esta cultura. Era imperioso para la mujer saber tejer, era un don fundamental. Las que sabían los significados eran las menifes, que eran las grandes que saben, portadoras de sabiduría. Influían tanto las formas como los colores. Con el color, por ejemplo, manifestaban si una mujer era fértil o no. El color rojo casi nunca era usado por los caciques, porque ese era un color de la mujer, como muestra de la sangre y la femineidad por excelencia. Figura y color son siempre complementarios.
El diseño en el textil mapuche

         Las listas verticales de colores tienen también diferentes interpretaciones, una de ellas es porque demuestra la sapiencia de la artesana, que sabía dominar los teñidos. Siempre hay que analizarlo en su contexto. Si ahora usamos diferentes colores, no va a tener esa significación.

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