El análisis del diseño se basa en el
significado y en el proceso de elaboración; y la representación social que
tienen, por qué se hacen esos diseños y no otros.
En la zona de la araucanía (Chile,
Neuquén, Rio Negro) se habla de cultura y no de pueblo, porque abarcaba una
región.
Para hacer una figura antropomorfa,
ellos usaban diferentes técnicas de elaboración de los diseños. Usan: el borde
(de una manera, liso o como guarda), el campo del diseño (usan la simetría, la
cuatripartición, los rombos, diagonales – todo tiene que ver con la
cosmovisión) y la base (el fondo).
Usaban el arte textil como un código,
con símbolos para ser interpretados, como un lenguaje. Es lo que cubrió el
cuerpo, y esto nos representa como comunidad y nos diferencia de los otros. Más
al sur, los cueros eran usados para cubrirse y luego los pintaban, con este
mismo objetivo. Los tejidos son muy gruesos, muy toscos, porque debían proteger
del intenso frio.
El textil nos habla como si fuera un
papel. La simetría es doble, horizontal y vertical (arriba-abajo;
izquierda-derecha).
¿Por qué no se han creado nuevas
representaciones en esta cultura? Porque la técnica lo condiciona. Cuando uno
quiere inventar una figura, a partir de nuevos módulos, la manera es como
zigzag, entonces solamente se puede complejizar los mismos esquemas, tienen la
misma dinámica. Por ejemplo, un rombo se lo puede complejizar por dentro, con
otros rombos, pero seguirán apareciendo escalonados, y como rombos; mantiene la
misma geométrica. Los mapuches lo evolucionaron haciendo grecas, aumentando los
tamaños, figuras que empezaron a tener mucho más importancia.
Hay tres interpretaciones de los
escalones: 1) partir desde la tierra para ir ascendiendo al cielo; 2) escalones
de cultivo, en las montañas; 3) eran los logros que tenían los caciques, que
habían conseguido en su historia.
También se ve la representación
geométrica de una flor del lugar, la pehuenia. Aparece en un textil de 1830.
Cuando uno hace un textil con estos elementos, no tienen los significados que
tuvieron en su época; hacemos imitaciones.
Cuando analizamos el diseño mapuche no
podemos dejar de reconocer que la mujer tuvo que apropiarse a través de todas
las generaciones su propia manera de representar su cosmovisión. La mujer
mapuche es la que teje, es la que diseña todos los símbolos. Por eso era tan
importante que cuando la mujer aprendiera a tejer también supiera muy bien los
significados de los diseños; para que eso no se perdiera. Si la mujer tejía iba
a estar garantizada la continuidad de la cultura. Y ellos intercambiaron sus
mujeres entre los diferentes pueblos, por eso se difunde tanto esta cultura.
Era imperioso para la mujer saber tejer, era un don fundamental. Las que sabían
los significados eran las menifes, que eran las grandes que saben, portadoras
de sabiduría. Influían tanto las formas como los colores. Con el color, por
ejemplo, manifestaban si una mujer era fértil o no. El color rojo casi nunca
era usado por los caciques, porque ese era un color de la mujer, como muestra
de la sangre y la femineidad por excelencia. Figura y color son siempre
complementarios.
El diseño en el textil mapuche
Las listas verticales de colores tienen
también diferentes interpretaciones, una de ellas es porque demuestra la
sapiencia de la artesana, que sabía dominar los teñidos. Siempre hay que
analizarlo en su contexto. Si ahora usamos diferentes colores, no va a tener
esa significación.
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