El tapiz de alto lizo es un textil que, como contaba en la nota Arte Textil, corresponde a la clasificación de tejidos donde la trama es la protagonista y la urdimbre queda oculta. Se realiza sobre un bastidor, de tamaño variado, generalmente construido en madera, con una serie de clavitos, encima y debajo, por donde van a pasar los hilos de urdimbre.
Armado de urdimbre.
Los hilos deben tener la misma
tensión. Verificar sobre la mesa, presionándola con el dorso de la mano (debe
tocarla en un solo punto). Se puede dar dos vueltas en los clavos para
aflojarlos al final.
Se comienza el tapiz con una
cadeneta, su medida es tres veces el ancho de la urdimbre. Es la base del
tapiz, debe hacerse recta (salvo que el diseño indique otra cosa).
Las lizas son recursos que ayudan a
tramar: separan los hilos de urdimbre con intervalos y ritmos determinados. Con
una varilla de madera chata, separamos los hilos pares y la colocamos arriba.
Cuando la giramos un cuarto de vuelta, logramos que estos hilos se separen y
queda un espacio, que se llama CALADA, por donde pasará el hilo de trama, o
PASADA de ida (que supongamos lo hacemos de derecha a izquierda). Cuando
volvemos de izquierda a derecha, tenemos que bajar la varilla y levantar los
otros hilos. Para esto usamos la aguja, la naveta o los dedos. Y también nos
podemos ayudar con otro tipo de LIZAS: con un hilo auxiliar, tomamos los hilos
que quedaron detrás de la varilla, en varios grupitos. Levantando estos manojos
o lizas, hacemos la pasada de izquierda a derecha, o pasada de vuelta, por la
nueva calada abierta. Cuando se hacen estas dos pasadas (de ida y de vuelta) se
llama DUITE.
Se enhebran las agujas, se carga la
aguja de bolillo, la naveta o se hacen madejitas de mariposa.
A continuación de la cadeneta,
siempre comenzamos con un punto Zumac o 1 o 2 cm de punto tela, que
servirá de dobladillo; lo mismo se hace al finalizar el tejido, en la parte
superior.
Para su terminación, se cortan los
hilos de urdimbre, se esconden entre los hilos de trama del reverso, y se
emprolija con cinta de gross. En algunos casos puede ser necesario colocar
dentro de la cinta una barra metálica, para dar peso y forma al tapiz.
Manos a la obra-Alumnas del Curso de tapices-2011.El tapiz
Manos a la obra-Alumnas del Curso de tapices-2011.El tapiz
Puntos básicos.
PUNTO
TELA: Pasada de ida
y de vuelta, siempre igual. Peinar. Cuidar la tensión y los bordes. La pasada
debe hacer una “loma”, antes de peinar. El grosor de la hebra de trama debe ser
igual al espacio entre dos hilos de urdimbre.
JASPEADO
IRREGULAR: es el
punto tela, habiendo enhebrado varias lanas finas en la misma aguja, de
diferentes colores, y según los tramos se pueden ir variando los colores,
generando matices.
JASPEADO
REGULAR: Se logra
con diferentes agujas, cada una con un color. Una pasada con el primer color,
dejar la aguja en suspenso. Por la misma calada, pasamos la aguja del segundo
color, haciendo coincidir los hilos (superpuestos). La pasada de vuelta se
inicia con el primer color (tercera pasada); y se superpone, volviendo también,
el segundo color (cuarta pasada).
RAYADO
HORIZONTAL: Dos
agujas. Hacemos una duite con un color (dos pasadas, ida y vuelta). Con otro
color, en otra aguja, hacemos otra duite. Y así sucesivamente, vamos alternando
uno y otro color.
PUNTEADO
1: Dos agujas. Alternar cuatro duites de un color,
con una pasada de otro color.
PUNTEADO
2: Dos agujas. Una
duite de primer color. Una pasada del segundo. Una pasada del primero. Una
pasada del segundo. Una duite del primero… y repetir.
PUNTEADO
3: Hacer las
combinaciones posibles, entre duites y pasadas.
ENGANCHE
EN UN HILO POR PASADA: Se
avanza hacia el punto de unión entre dos colores y con cada uno se teje el hilo
de urdimbre allí ubicado. (Es para unir dos formas de línea vertical).
RAYADO
VERTICAL: Dos
agujas. Pasada de ida con el primer color y pasada de ida con el segundo color
(no superpuestas, sino haciendo punto tela). Luego se vuelve, cuidando de ir
enganchando las hebras en los bordes.
DAMERO
EN UN HILO: Hacer
cuatro pasadas de rayado vertical con cada color. En la quinta pasada, se
alternan los colores; o sea, en la cuarta y quinta pasada se hace una duite.
DAMERO
EN TRES HILOS: Es
igual, pero tomando de a tres hilos de urdimbre.
FORMAS
RECTAS: Dibujamos
con marcador sobre los hilos, algunas formas rectas. Se va avanzando desde la
base.
FORMAS
CURVAS: De la misma
manera. Se puede ir avanzando por partes, por formas separadas, o simultáneamente.
CÍRCULO:
Se teje primero la
trama del color externo al círculo. A la altura de medio círculo, bien
simétrico, se comienza el círculo, y se lo termina. Finalmente se completa la
parte exterior.
INTERPENETRACIÓN
1: De diferentes
tipos. Con dos o más agujas. Se va tejiendo con las agujas en sentido
encontrado, yendo una al encuentro de la otra.
INTERPENETRACIÓN
2: Tres o más
agujas. Vamos tejiendo en el mismo sentido. Cuando vamos hacia la izquierda
(pasada de ida), comenzamos con la aguja que está a la izquierda; pasada de
vuelta, se comienza por la aguja de la derecha.
NUDO
SMIRNA o PUNTO DE ALFOMBRA.
NUDO
PERSA: Haciendo nudo
sobre nudo se consigue una trama texturaza, sin pelo.
PUNTO
DE EMPEDRADO 1: En
medio de la trama de punto tela, cada tanto se hacen dos o tres vueltas sobre
el hilo de urdimbre.
PUNTO
DE EMPEDRADO 2: La
base es el punto tela, pero se levantan y cubren los hilos de urdimbre de
manera irregular, a ritmos discontinuos. Cuidado: en la pasada siguiente la
hebra debe cubrir todos los hilos que han sido levantados en la pasada anterior
y en cambio, se pueden tomar sólo algunos de los que fueron cubiertos. No debe
quedar ningún hilo de urdimbre sin cubrir. La textura se parece a la de un
sumak revés.
SUMAK:
Se consiguen muchas
variantes, según los hilos de urdimbre que se tomen, si es a ritmo regular o
irregular, y si se usa una o varias hebras. Base: dos hilos por encima y
volvemos hacia atrás tomando un hilo por debajo. En el último hilo de urdimbre
hacemos una vuelta complementaria, para poder regresar. Darle soltura a la
hebra. Variantes: ir y volver tomando cantidades diferentes de hilos de
urdimbre. La diferencia con el empedrado es que éste avanza y retrocede en cada
pasada, mientras que el empedrado siempre avanza como el punto tela.
SUMAK
DERECHO: Se toman
siempre la misma cantidad de hilos. Se avanza tomando, por ejemplo, ocho hilos
de urdimbre por debajo. Retrocedemos tomando cuatro hilos, de manera
envolvente. Los hilos de urdimbre se van juntando, y aparecen columnas, con forma
de conos, con un plano de fondo. Podemos hacer variantes, alternando los hilos
luego de un tramo tejido. Si dejamos las hebras flojas, se forman cilindros.
Otra variante, es tejer los hilos del fondo, como si fueran una urdimbre (dando
vuelta el bastidor).
WRAPPING:
Se logra envolviendo
un cordón con cualquier hebra.
WRAPPING
HORIZONTAL: Incluído
en el tejido, se lo va envolviendo a lo largo del borde del mismo, pasando al
mismo tiempo, por detrás del hilo de urdimbre.
WRAPPING
EN URDIMBRE A LA VISTA :
Es igual al
anterior, pero no se apoya en ningún tejido, sino solamente en los hilos de
urdimbre. Cuidado: que quede bien cubierto y firme.
WRAPPING
VERTICAL: Se coloca
el cordón sobre un hilo de urdimbre, se teje punto tela, al llegar al cordón se
da una vuelta sobre si mismo para acentuar el relieve y luego se sigue
tejiendo.
WRAPPING
EN EL AIRE: Se
comienza uniendo el cordón a un hilo de urdimbre y se lo ata bien fuerte. Luego
se envuelve el cordón suelto. Cuidado: que no vaya girando en el mismo sentido
de la envoltura. Para cerrar, colocar un trocito de hebra en la punta, y
anudar. Variantes: partir de un cordón grueso de varias hebras, y luego
bifurcarlas, envolviendo cada una de ellas por separado, haciendo manojos.
PUNTO
RELLENO: Cualquier
elemento blando sirve (algodón, wata, goma espuma, etc.). Se coloca el relleno
en el lugar elegido y se teje una nueva urdimbre auxiliar apoyándose en la
original (que quedó detrás del relleno) y cubriendo la forma del relleno, de
arriba a abajo. Si la urdimbre fuera tupida, se pueden tomar hilos alternados
(en lugar de hacer urdimbre auxiliar); la mitad de ellos quedan por detrás del
relleno, y la otra mitad por delante. En ella se teje la trama.
URDIMBRE
A LA VISTA : Se pueden hacer “líneas” con
cadenetas, se puede usar piolín para que queden más firmes, se pueden teñir los
hilos de urdimbre y dejar superficies sin tramar.
RETORCIDO
DE URDIMBRE: Se
puede hacer cuando armamos la urdimbre con un sobrante en los clavos, para
poder luego sacarlos. Se teje en forma independiente algunos hilos de urdimbre,
y a cierta altura se sacan esos hilos de los clavos, se gira el tejido y se los
vuelve a enganchar; se continúa tejiendo otro tramo, para luego tejer una
pasada de corrido y unir las tiras.
Estos conocimientos
son los que desarrollo en mis cursos de tapiz,
básico y avanzado.
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