24 abril 2016

El tapiz



El tapiz de alto lizo es un textil que, como contaba en la nota Arte Textil, corresponde a la clasificación de tejidos donde la trama es la protagonista y la urdimbre queda oculta. Se realiza sobre un bastidor, de tamaño variado, generalmente construido en madera, con una serie de clavitos, encima y debajo, por donde van a pasar los hilos de urdimbre.

Armado de urdimbre.

Los hilos deben tener la misma tensión. Verificar sobre la mesa, presionándola con el dorso de la mano (debe tocarla en un solo punto). Se puede dar dos vueltas en los clavos para aflojarlos al final.
Se comienza el tapiz con una cadeneta, su medida es tres veces el ancho de la urdimbre. Es la base del tapiz, debe hacerse recta (salvo que el diseño indique otra cosa).
Las lizas son recursos que ayudan a tramar: separan los hilos de urdimbre con intervalos y ritmos determinados. Con una varilla de madera chata, separamos los hilos pares y la colocamos arriba. Cuando la giramos un cuarto de vuelta, logramos que estos hilos se separen y queda un espacio, que se llama CALADA, por donde pasará el hilo de trama, o PASADA de ida (que supongamos lo hacemos de derecha a izquierda). Cuando volvemos de izquierda a derecha, tenemos que bajar la varilla y levantar los otros hilos. Para esto usamos la aguja, la naveta o los dedos. Y también nos podemos ayudar con otro tipo de LIZAS: con un hilo auxiliar, tomamos los hilos que quedaron detrás de la varilla, en varios grupitos. Levantando estos manojos o lizas, hacemos la pasada de izquierda a derecha, o pasada de vuelta, por la nueva calada abierta. Cuando se hacen estas dos pasadas (de ida y de vuelta) se llama DUITE.
Se enhebran las agujas, se carga la aguja de bolillo, la naveta o se hacen madejitas de mariposa.
A continuación de la cadeneta, siempre comenzamos con un punto Zumac o 1 o 2 cm de punto tela, que servirá de dobladillo; lo mismo se hace al finalizar el tejido, en la parte superior.
Para su terminación, se cortan los hilos de urdimbre, se esconden entre los hilos de trama del reverso, y se emprolija con cinta de gross. En algunos casos puede ser necesario colocar dentro de la cinta una barra metálica, para dar peso y forma al tapiz.

Manos a la obra-Alumnas del Curso de tapices-2011.El tapiz












Puntos básicos.

PUNTO TELA: Pasada de ida y de vuelta, siempre igual. Peinar. Cuidar la tensión y los bordes. La pasada debe hacer una “loma”, antes de peinar. El grosor de la hebra de trama debe ser igual al espacio entre dos hilos de urdimbre.
JASPEADO IRREGULAR: es el punto tela, habiendo enhebrado varias lanas finas en la misma aguja, de diferentes colores, y según los tramos se pueden ir variando los colores, generando matices.
JASPEADO REGULAR: Se logra con diferentes agujas, cada una con un color. Una pasada con el primer color, dejar la aguja en suspenso. Por la misma calada, pasamos la aguja del segundo color, haciendo coincidir los hilos (superpuestos). La pasada de vuelta se inicia con el primer color (tercera pasada); y se superpone, volviendo también, el segundo color (cuarta pasada).
RAYADO HORIZONTAL: Dos agujas. Hacemos una duite con un color (dos pasadas, ida y vuelta). Con otro color, en otra aguja, hacemos otra duite. Y así sucesivamente, vamos alternando uno y otro color.
PUNTEADO 1: Dos agujas. Alternar cuatro duites de un color, con una pasada de otro color.
PUNTEADO 2: Dos agujas. Una duite de primer color. Una pasada del segundo. Una pasada del primero. Una pasada del segundo. Una duite del primero… y repetir.
PUNTEADO 3: Hacer las combinaciones posibles, entre duites y pasadas.
ENGANCHE EN UN HILO POR PASADA: Se avanza hacia el punto de unión entre dos colores y con cada uno se teje el hilo de urdimbre allí ubicado. (Es para unir dos formas de línea vertical).
RAYADO VERTICAL: Dos agujas. Pasada de ida con el primer color y pasada de ida con el segundo color (no superpuestas, sino haciendo punto tela). Luego se vuelve, cuidando de ir enganchando las hebras en los bordes.
DAMERO EN UN HILO: Hacer cuatro pasadas de rayado vertical con cada color. En la quinta pasada, se alternan los colores; o sea, en la cuarta y quinta pasada se hace una duite.
DAMERO EN TRES HILOS: Es igual, pero tomando de a tres hilos de urdimbre.
FORMAS RECTAS: Dibujamos con marcador sobre los hilos, algunas formas rectas. Se va avanzando desde la base.
FORMAS CURVAS: De la misma manera. Se puede ir avanzando por partes, por formas separadas, o simultáneamente.
CÍRCULO: Se teje primero la trama del color externo al círculo. A la altura de medio círculo, bien simétrico, se comienza el círculo, y se lo termina. Finalmente se completa la parte exterior.
INTERPENETRACIÓN 1: De diferentes tipos. Con dos o más agujas. Se va tejiendo con las agujas en sentido encontrado, yendo una al encuentro de la otra.
INTERPENETRACIÓN 2: Tres o más agujas. Vamos tejiendo en el mismo sentido. Cuando vamos hacia la izquierda (pasada de ida), comenzamos con la aguja que está a la izquierda; pasada de vuelta, se comienza por la aguja de la derecha.
NUDO SMIRNA o PUNTO DE ALFOMBRA.

NUDO PERSA: Haciendo nudo sobre nudo se consigue una trama texturaza, sin pelo.
PUNTO DE EMPEDRADO 1: En medio de la trama de punto tela, cada tanto se hacen dos o tres vueltas sobre el hilo de urdimbre.
PUNTO DE EMPEDRADO 2: La base es el punto tela, pero se levantan y cubren los hilos de urdimbre de manera irregular, a ritmos discontinuos. Cuidado: en la pasada siguiente la hebra debe cubrir todos los hilos que han sido levantados en la pasada anterior y en cambio, se pueden tomar sólo algunos de los que fueron cubiertos. No debe quedar ningún hilo de urdimbre sin cubrir. La textura se parece a la de un sumak revés.
SUMAK: Se consiguen muchas variantes, según los hilos de urdimbre que se tomen, si es a ritmo regular o irregular, y si se usa una o varias hebras. Base: dos hilos por encima y volvemos hacia atrás tomando un hilo por debajo. En el último hilo de urdimbre hacemos una vuelta complementaria, para poder regresar. Darle soltura a la hebra. Variantes: ir y volver tomando cantidades diferentes de hilos de urdimbre. La diferencia con el empedrado es que éste avanza y retrocede en cada pasada, mientras que el empedrado siempre avanza como el punto tela.
SUMAK DERECHO: Se toman siempre la misma cantidad de hilos. Se avanza tomando, por ejemplo, ocho hilos de urdimbre por debajo. Retrocedemos tomando cuatro hilos, de manera envolvente. Los hilos de urdimbre se van juntando, y aparecen columnas, con forma de conos, con un plano de fondo. Podemos hacer variantes, alternando los hilos luego de un tramo tejido. Si dejamos las hebras flojas, se forman cilindros. Otra variante, es tejer los hilos del fondo, como si fueran una urdimbre (dando vuelta el bastidor).
WRAPPING: Se logra envolviendo un cordón con cualquier hebra.
WRAPPING HORIZONTAL: Incluído en el tejido, se lo va envolviendo a lo largo del borde del mismo, pasando al mismo tiempo, por detrás del hilo de urdimbre.
WRAPPING EN URDIMBRE A LA VISTA: Es igual al anterior, pero no se apoya en ningún tejido, sino solamente en los hilos de urdimbre. Cuidado: que quede bien cubierto y firme.
WRAPPING VERTICAL: Se coloca el cordón sobre un hilo de urdimbre, se teje punto tela, al llegar al cordón se da una vuelta sobre si mismo para acentuar el relieve y luego se sigue tejiendo.
WRAPPING EN EL AIRE: Se comienza uniendo el cordón a un hilo de urdimbre y se lo ata bien fuerte. Luego se envuelve el cordón suelto. Cuidado: que no vaya girando en el mismo sentido de la envoltura. Para cerrar, colocar un trocito de hebra en la punta, y anudar. Variantes: partir de un cordón grueso de varias hebras, y luego bifurcarlas, envolviendo cada una de ellas por separado, haciendo manojos.
PUNTO RELLENO: Cualquier elemento blando sirve (algodón, wata, goma espuma, etc.). Se coloca el relleno en el lugar elegido y se teje una nueva urdimbre auxiliar apoyándose en la original (que quedó detrás del relleno) y cubriendo la forma del relleno, de arriba a abajo. Si la urdimbre fuera tupida, se pueden tomar hilos alternados (en lugar de hacer urdimbre auxiliar); la mitad de ellos quedan por detrás del relleno, y la otra mitad por delante. En ella se teje la trama.
URDIMBRE A LA VISTA: Se pueden hacer “líneas” con cadenetas, se puede usar piolín para que queden más firmes, se pueden teñir los hilos de urdimbre y dejar superficies sin tramar.

RETORCIDO DE URDIMBRE: Se puede hacer cuando armamos la urdimbre con un sobrante en los clavos, para poder luego sacarlos. Se teje en forma independiente algunos hilos de urdimbre, y a cierta altura se sacan esos hilos de los clavos, se gira el tejido y se los vuelve a enganchar; se continúa tejiendo otro tramo, para luego tejer una pasada de corrido y unir las tiras.

Estos conocimientos
 son los que desarrollo en mis cursos de tapiz,
 básico y avanzado.






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