15 noviembre 2018

Conexiones Neuronales



LA REPETICIÓN DE EXPERIENCIAS CONSOLIDA EL NUEVO ESQUEMA DE CONEXIONES NEURONALES.


Nuestro cerebro se encuentra constituido por miles de millones de neuronas que se relacionan entre sí, agrupándose en numerosos patrones tridimensionales. Llamamos REDES NEURONALES a las infinitas combinaciones que se producen entre ellos. Para entenderlo de manera sencilla, estos patrones funcionan como guías o rutas de información. Los hay estables, casi fijos y los podemos reconocer como nuestros aprendizajes adquiridos: la estructura o patrón neuronal que nos permite caminar, hablar, leer, etc. Y otros son más débiles o inestables; los tenemos y los dejamos de tener. Y cuando insistimos en la repetición de la experiencia que los provoca, es cuando podrían transformarse en fijos, podrían pasar a formar parte de la estructura cerebral.
Basándonos en estos conceptos podríamos decir que cuando adquirimos algún conocimiento nuevo o habilidad, las células nerviosas se agrupan y forman nuevas conexiones. Se generan nuevos patrones neuronales, nuevos esquemas de pensamiento. Dicho de otro modo, cuando en una experiencia determinada, se parte de las señales fuertes (lo previamente conocido) y se incorpora alguna señal débil (lo nuevo) se produce un aprendizaje. Es como si ante una situación nueva, desconocida, la cual se nos presenta inesperadamente o por voluntad propia, se encienden circuitos ya existentes que se relacionan con el nuevo tema. Nos basamos en lo ya aprendido, recordamos y conectamos para agregar nueva información.
El conocimiento que se aprende y recuerda, modifica los circuitos existentes del cerebro y queda configurado en sus estructuras. Y las redes neuronales asociadas a esa información se encadenan en un orden y secuencia correcta, ya que puede volver a recorrerse. Se crea como un mapa de información que asegura cómo llegar a ese conocimiento. Y la repetición de dicha experiencia dará la posibilidad de que finalmente esas nuevas conexiones neuronales se instalen y formen parte de los aprendizajes adquiridos. Se alteran los patrones neuronales que estaban funcionando hasta ese momento y se generan nuevos esquemas de pensamiento. Es la llamada NEUROPLASTICIDAD.

(Conceptos tomados de la Profesora Guadalupe Brizuela Cabal)


¿Qué tiene que ver todo esto con la acción de dibujar zentangles?

Ocurre que al dibujar patrones o signos de manera repetida, centrando la atención en un solo foco, se produce el efecto de un mantra, de una meditación, ya que se eliminan o disminuyen significativamente los “ruidos exteriores” (el cerebro focaliza sólo la información que le estamos enviando) y se aquieta la mente (ya que se trabaja sobre un solo esquema neuronal). Meditación entendida como la capacidad de focalizar el pensamiento, de decidir elegir un solo pensamiento y centrarnos en él. Esto es lo que ocurre en la acción de dibujar un zentangle.
Pero además, estamos trabajando otras cuestiones relacionadas a la incorporación de nuevas experiencias, no solamente vinculada al dibujo, sino a la manera de hacerlo. Un hacer que implica nuevas conductas, nuevos valores, tomar decisiones, aumentar grados de libertad, escuchar el ser interior.

Ver en Zentangles y Zendalas



Zendalas alumnas


Alumnas zendaleando


Zendalas coloreados