24 abril 2016

El tapiz



El tapiz de alto lizo es un textil que, como contaba en la nota Arte Textil, corresponde a la clasificación de tejidos donde la trama es la protagonista y la urdimbre queda oculta. Se realiza sobre un bastidor, de tamaño variado, generalmente construido en madera, con una serie de clavitos, encima y debajo, por donde van a pasar los hilos de urdimbre.

Armado de urdimbre.

Los hilos deben tener la misma tensión. Verificar sobre la mesa, presionándola con el dorso de la mano (debe tocarla en un solo punto). Se puede dar dos vueltas en los clavos para aflojarlos al final.
Se comienza el tapiz con una cadeneta, su medida es tres veces el ancho de la urdimbre. Es la base del tapiz, debe hacerse recta (salvo que el diseño indique otra cosa).
Las lizas son recursos que ayudan a tramar: separan los hilos de urdimbre con intervalos y ritmos determinados. Con una varilla de madera chata, separamos los hilos pares y la colocamos arriba. Cuando la giramos un cuarto de vuelta, logramos que estos hilos se separen y queda un espacio, que se llama CALADA, por donde pasará el hilo de trama, o PASADA de ida (que supongamos lo hacemos de derecha a izquierda). Cuando volvemos de izquierda a derecha, tenemos que bajar la varilla y levantar los otros hilos. Para esto usamos la aguja, la naveta o los dedos. Y también nos podemos ayudar con otro tipo de LIZAS: con un hilo auxiliar, tomamos los hilos que quedaron detrás de la varilla, en varios grupitos. Levantando estos manojos o lizas, hacemos la pasada de izquierda a derecha, o pasada de vuelta, por la nueva calada abierta. Cuando se hacen estas dos pasadas (de ida y de vuelta) se llama DUITE.
Se enhebran las agujas, se carga la aguja de bolillo, la naveta o se hacen madejitas de mariposa.
A continuación de la cadeneta, siempre comenzamos con un punto Zumac o 1 o 2 cm de punto tela, que servirá de dobladillo; lo mismo se hace al finalizar el tejido, en la parte superior.
Para su terminación, se cortan los hilos de urdimbre, se esconden entre los hilos de trama del reverso, y se emprolija con cinta de gross. En algunos casos puede ser necesario colocar dentro de la cinta una barra metálica, para dar peso y forma al tapiz.

Manos a la obra-Alumnas del Curso de tapices-2011.El tapiz











El tejido como cultura




Hace milenios, cuando solo las voces registraban los hechos grandes o pequeños de la vida cotidiana, las mujeres envolvían en una tela a sus hijos recién nacidos. Cómo no ver en ese gesto la creación de un espacio intermedio entre el vientre materno y el mundo exterior…
Los textiles, creemos, nacieron en gestos como esos, en el ámbito de lo afectivo y como parte de una mirada de mujer: para cubrir, dar calor, mantener vivo. Con el tiempo, el tejido será el medio para decirnos, con el color y los diseños, que el mundo puede leerse a través de signos, como si fuese un texto. En las grandes culturas americanas esos signos constituyeron una suerte de lengua franca, y el tejido, un arte mayor con numerosas funciones, entre ellas la de decir lo que las palabras no alcanzaban a expresar.

El diseño en el textil mapuche




El análisis del diseño se basa en el significado y en el proceso de elaboración; y la representación social que tienen, por qué se hacen esos diseños y no otros.
         Los primeros diseños que hace el hombre son sobre las piedras, las pictografías.

ARTE TEXTIL



Breve historia del tejido.
La producción textil es tan antigua como la humanidad; en muchas civilizaciones inclusive fue anterior a la cerámica o la alfarería. En sus comienzos se vinculaba a la actividad de “recolección”, en la construcción de estructuras tramadas que pudieran contener los alimentos recolectados, como la cestería. Los distintos pueblos o civilizaciones del mundo han respondido de manera similar a la necesidad de construir elementos de uso, para la alimentación, la vestimenta y también como expresión subjetiva y de creencias.